miércoles, 15 de julio de 2015

Mantener nuestros dientes blancos... ¡es posible!

¡Buenas tardes a todos desde Logroño! ¿Qué tal estáis? ¿Pasando calor? ¡Aquí mucho!

En esta tarde de miércoles queremos hablar un poquito sobre las técnicas para mantener nuestros dientes blancos sin necesidad de la repetición de blanqueamientos dentales hechos en el dentista.

Seguro que muchos de vosotros ya habréis escuchado muchos de estos, y los habréis puesto en práctica alguna vez en vuestra vida.
Con alguno que otro hay que tener un poco de cuidado. Vamos a hablar un poquito sobre todos estos.

Primero; recuerda que una buena higiene bucal es fundamental. Las frutas y verduras con piel, como la manzana o la zanahoria, nos ayudan a limpiar la placa bacteriana.

Por otro lado, hay ciertos alimentos y ciertas costumbres que nos hacen perder el blanco natural de nuestros dientes (tenemos que tener en cuenta que no todos vamos a poseer el mismo color de dientes, ya que depende de muchos aspectos, no sólo de la higiene. El color natural del diente nunca es blanco inmaculado)

Uno de estos hábitos es fumar.
Fumar, más especialmente la nicotina, además de acrecentar la posibilidad de cáncer oral, acrecentar las patologías periodontales, hacerlo de la misma manera con las caries, disminuir nuestra saliva, producir pigmentaciones oscuras y presentar un mayor número de bacterias agresivas, nos amarillea los dientes.

Otro hábito es el café, té y otras bebidas gaseosas. Mucho menos agresivo para nuestra salud, pero aún así, afectan en gran medida al color de nuestros dientes.
Cada vez que tomas una taza de café se forma una capa alrededor de los dientes que es absorbida por el esmalte.
Por otro lado, el café puede ayudar a prevenir las caries porque contiene propiedades antibacterianas que se supone que neutralizan los efectos de los microorganismos que causan las caries, como los estreptococos mutantes. Las propiedades anti-adhesivas en el café, pueden hacer que los dientes sean menos susceptibles a los agentes que causan las caries. Esto los puede ayudar a los que ingieren grandes cantidades de bebidas carbonatadas, incluyendo las bebidas para deportistas y las energizantes. De acuerdo a Science Daily, dos universidades italianas condujeron un estudio que determinó que el café instantáneo tiene los niveles más altos de inhibidores.

Vamos ahora con aquello que nos puede ayudar a mantener nuestros dientes blancos:

Cáscara de naranja
 

La parte interna de la cáscara de naranja contiene sustancias útiles para remover las manchas dentales. Esta parte blanca de la piel de la naranja está compuesta por: vitamina C, fibra, pectina y limoneno. Este último componente es el que ayudaría en el proceso de blanqueamiento dental natural.


La manera de utilizar este tratamiento es realmente fácil. Se procede a lavar y pelar muy bien la naranja, luego se frota cada diente con la parte blanca de la cáscara y, transcurridos 30 minutos, se pueden lavar los dientes como de costumbre.

NOTA: No exageres en su aplicación. Hazlo 1 vez o máximo 2 por semana, nada más.

Bicarbonato de sodio
 
El bicarbonato resulta muy efectivo en el tratamiento para eliminar las manchas de los dientes, para ello sólo se debe agregar media cucharada de bicarbonato de sodio a un poco de agua y, después, cepillar los dientes. Hay que aclarar —y tener en cuenta— que este tratamiento SÓLO se debe hacer una vez entre semana, ya que el bicarbonato de sodio utilizado con demasiada frecuencia puede dañar el esmalte dental, pues posee una fuerte acción abrasiva.
 
Podemos mezclar el bicarbonato de sodio con limón.
 
 
Aloe vera
 

El aloe vera es una solución bastante efectiva y sana para blanquear los dientes, para ello simplemente se debe disponer un poco de gel de esta planta, el cual se aplicará todos los días en cada una de las cepilladas que se realice.


Fresas
 


¿Sabías que las fresas ayudan a eliminar el sarro? Sólo hay que cortar por la mitad una fresa y después frotar los dientes por varios minutos con ella. La fresa tiene una acción similar al bicarbonato de sodio, pero con un índice de riesgo menor para el esmalte dental; además de eso, las fresas contienen fibras especiales que ayudan a eliminar bacterias peligrosas para nuestro organismo, siendo de gran utilidad para mantener una higiene bucal aceptable.
 
 
 
 
Queremos recordar que todos estos tratamientos que hemos expuesto anteriormente tienen que realizarse con moderación y sin excederse, ya que nuestro esmalte podría sufrir daños irreversibles.
 
Asimismo, recuerda que consumir asiduamente apio, zanahoria y manzanas puede ser muy bueno para mantener los dientes limpios, sanos y fuertes, ya que nos ayudan a producir más saliva, lo cual es muy importante para eliminar las manchas dentales.
 
El enjuague bucal es muy recomendable también, pero no todos. ¡Hablaremos sobre esto en otra entrada!
 
 
Esto es todo por hoy... ¡espero que os haya servido!
 
Recordad: ¡Todo esto con MODERACIÓN! Todos los excesos son malos en esta vida... ;)
 
Un abrazo muy fuerte desde la clínica dental Hnos. Domínguez Aramendi, esperamos que disfrutéis de lo que queda del miércoles.
 
¡Gracias!
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario