viernes, 3 de julio de 2015

La enfermedad periodontal

Muy buenos días a todos! ¿Cómo estáis? Esperamos que sonriendo mucho...
¡Aquí en Logroño con un calor de verano total!

Hoy veníamos a hablar sobre la enfermedad periodontal. Todos habréis escuchado muchas veces y habréis sentido en primera persona eso de... "Tengo inflamadas las encías" "Me duelen si me rozo" "Me sangran las encías si me cepillo los dientes" "Noto un dolor intenso sobre la encía" "Es como si sobre la encía tuviese rabia" ...
¿De dónde viene esto? ¿Qué diferencia hay entre unas enfermedades y otras? ¿Cómo tengo que tratarlas? ¿Es peligroso? ¿Irreversible?

¡Ahora vamos a tratar de contarte todo!

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es una infección multibacteriana que afecta a las encías produciendo inflamación, enrojecimiento y sangrado de las mismas. A esto se le denomina gingivitis.
Para entendernos, la gingivitis tiene una fácil solución y una cura rápida. Pero cuidado: no debemos dejar que esto continúe y avance, ya que desembocará en una periodontitis conocido comúnmente como piorrea que es una afección crónica de las encías en la que, además hay pérdida de los tejidos que rodean al diente.

¿Cómo podemos notar eso nosotros? ¿Cómo cambia nuestro cuerpo si lo que tenemos es periodontitis?
Fácil: Nosotros notaríamos que el diente está más flojo y más móvil, así como más largo. Llegados a este punto, podríamos perder nuestros dientes.

 
Os dejo un par de fotos para que veáis la diferencia
 
Se muestra inflamación de las encías
Se muestra una clara pérdida de encía que anteriormente rodeaba el diente




 
 ¿Por qué se forma la periodontitis? Está causada por la acumulación persistente de placa debajo de la línea de las encías: si no se elimina, la placa evoluciona a sarro (PLACA > SARRO) provocando un aumento de la inflamación y sangrado. Las encías comienzan a retroceder.

Como sabemos, las cosas no se curan solas... y si dejamos que esta periodontitis continúe, progresará a una periodontitis avanzada. Esto es por la acumulación de bacterias que hacen que las encías retrocedan más y los dientes pierdan el agarre.



Aquí mostramos una periodontitis avanzada
 
Como podemos ver en la fotografía, los dientes parecen prácticamente sueltos y da la sensación de que pueden caerse en cualquier momento, ya que han perdido toda sujeción.
 
Estas enfermedades, ambas, deben ser tratadas correctamente, ya que como hemos explicado antes es parecido a un círculo vicioso:
tenemos gingivitis > la ignoramos > avanza a una periodontitis > la ignoramos > pasa a una periodontitis avanzada... y la cura es más tediosa y costosa. Si en la gingivitis hubiéramos puesto remedio con una limpieza de las encías o algún medicamento prescrito por el odontólogo, éste círculo se hubiera parado en la primera fase.
 
¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad periodontal?
  1. Como primer paso y fundamental, VISITAR AL DENTISTA.
    Las visitas regulares al dentista son una parte esencial de una buena higiene bucal. Indica al dentista si padeces o has padecido algún síntoma o problema bucal inusual entre una visita y otra.
  2. CLORHEXIDINA (CHX) la clorhexidina es un componente activo de algunos colutorios diseñados para tratar al enfermedad periodontal. Estos colutorios funcionan eliminando la placa bacteriana que provoca la enfermedad periodontal y ofrecen protección al adherirse a los dientes y encías.
  3. LIMPIEZA PROFESIONAL
    La limpieza profesional es la eliminación de la placa dental para reducir y evitar la inflamación de las encías y, así, la enfermedad periodontal. Solo deben realizarla dentistas o higienistas dentales cualificados.

    Si tienes gingivitis, tu dentista o higienista dental te hará una limpieza a fondo utilizando un instrumento especial y pulirá los dientes con una pasta arenosa.

    Si la enfermedad periodontal ha progresado hasta periodontitis, puede ser necesaria una limpieza mayor o curetaje para retirar la placa y el sarro de las bolsas que se han formado. Para ello podrías tener que hacer varias visitas al dentista o higienista. Puede que necesite anestesiar las encías antes del curetaje y es posible que sientas algunas pequeñas molestias después. El dentista o higienista controlará el tamaño de las bolsas durante los siguientes meses para asegurarse de que el tratamiento ha sido satisfactorio y la periodontitis no empeora.
    ¿Qué pasa si la periodontitis está muy avanzada y esos tratamientos ya no nos hacen efecto?
    Si la periodontitis es más grave, las bolsas pueden ser demasiado profundas para que el dentista o higienista las limpie simplemente mediante un raspado y alisado de las superficies radiculares. Es posible que necesites cirugía. El dentista puede derivarle a un periodontista, un dentista especializado en tratar la periodontitis. Este profesional le hará una limpieza más extensa y más profunda, junto con otros ajustes del tratamiento
 
Bueno, chicos y chicas... como veis la enfermedad periodontal no es un juego ni algo que podamos dejar pasar, se trata de nuestra salud lo primero, y lo segundo nuestro coste económico, nuestro tiempo y nuestro bienestar.
Por favor, la gingivitis tiene una cura sencilla y no impacta de tal manera en nuestra boca como la periodontitis, que como habéis podido comprobar es muy agresiva y nada estética. 
 
¡Hasta aquí hemos llegado hoy, Viernes!
Esperamos desde la clínica dental Hnos. Domínguez Aramendi que hayáis aprendido con esta nueva entrada, que cuidéis mucho de vuestra salud y ¡que paséis un muy buen fin de semana! Cuidado con el coche, que empiezan las vacaciones y ¡hay que disfrutar!
Un abrazo muy fuerte, gracias por leernos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario