Hoy nos asomamos de nuevo por aquí para hablaros de la articulación temporomandibular.
¿Dónde está dicha articulación?
Cuando las ATM funcionan correctamente, puedes cerrar y abrir tu boca sin molestias ni dolores. Cuando hay alguna clase de dolor, es porque alguna de sus partes (muscular, ósea o nerviosa) ha perdido o disminuido alguna de sus funciones.
¿Qué síntomas pueden hacernos pensar que nuestra ATM tiene problemas?
- Dificultad o molestia al morder o masticar
- Chasquido al cerrar o abrir la boca (o ambas)
- Dolor facial sordo en la cara
- Dolor de oído
- Dolor de cabeza
- Dolor o sensibilidad en la mandíbula
- Bloqueo de la mandíbula
- Dificultad para abrir o cerrar la boca
¿Puede el dentista diagnosticarnos problemas en la ATM?
Sí. El profesional realizará todo lo que crea pertinente, así como preguntas relacionadas con tus hábitos, costumbres... y una observación exhaustiva tanto intraoral como extraoral.
En el caso de que el dentista me diagnostique una disfunción en la ATM, ¿qué tipo de tratamiento tendré que llevar?
Eso son aspectos que claramente tiene que decidir el profesional, ya que resulta totalmente diferente en unas personas y otras.
Aún así, los tratamientos que se suelen seguir son los siguientes:
Postural: control o prohibición de ciertas posiciones de descanso para evitar que la mandíbula presione contra el maxilar superior, como dormir de lado o boca abajo y meter la mano o el brazo debajo de la almohada, como apoyar en la mano la cabeza estando sentado; hablar lo menos posible y sobre todo por teléfono; control o prohibición de actividades físicas que conlleven flexión del cuello con protrusión mandibular durante horas, como pueden ser labores de costura (coser, calar, máquinas eléctricas, etc.) uso de ordenadores, lecturas prolongadas sin uso de atril, etc.; en general cualquier ejercicio físico mantenido tensionalmente en el tiempo con una postura corporal de cuello flexionado ya que demanda una protrusión mandibular
Oclusal: equilibrar eliminando las dobles oclusiones con tallados selectivos, prótesis, etc., para corregir las céntricas; indicar el lado de masticar, comer blando y prohibir chicle, pipas, comerse las uñas, etc.
Aparatología: equilibradores invertidos para evitar posturas protrusivas ( El empujar o impulsar hacia adelante) y subir la dimensión vertical para aumentar el espacio de separación entre la mandíbula y el maxilar superior; prohibir el uso de cualquier tipo de férula.
Quirúrgico: exodoncias, eliminación quirúrgica de la tuberosidad del proceso alveolar del maxilar superior.
¿Tienes algún tipo de molestia o dolor en la articulación temporomandibular? ¿Crees que alguno de estos síntomas se asemejan a los que tú tienes? ¡Visita al odontólogo!
Él descartará o diagnosticará lo conveniente y tú por fin podrás darle nombre y solución a esa molestia.
Antes de irnos nos gustaría enseñaros unas fotos de nuestra clínica:
¿Os ha gustado? ¡Esperamos que sí!
Estamos en Logroño, en C/Estambrera nº5C, en la zona de Cascajos. Nos encantaría poder recibiros en nuestra casa.
Si os ha quedado alguna duda con respecto a la ATM o con respecto a alguna entrada anterior, no dudéis en poner un comentario y responderemos tan brevemente como podamos.
Hoy habéis entrado un pasito más en nuestra vida, esperamos que podáis entrar mucho más.
¡Gracias un día más a todos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario