miércoles, 5 de agosto de 2015

Ortodoncia, ¿qué saber sobre ella?

¡¡Buenísimos días a todos y a todas!! ¿Cómo llevamos la semana? Ánimo, ¡que estamos ya en el ecuador!

Aquí en Logroño luce el sol radiante y hace calorcito... ¿qué tiempo hace en vuestras ciudades?

Hoy queríamos hablar sobre la ortodoncia. La importancia de ésta, qué edades son recomendadas para el uso de la misma, los tipos que existen, los beneficios que nos aporta... ¡vamos a ello!

¿Qué es "ortodoncia"?
 
Ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga de la corrección de los dientes y huesos posicionados incorrectamente. Los dientes en mala posición y los que no muerden correctamente unos contra otro son difíciles de mantener limpios, corren riesgos de pérdida precoz debido a caries y enfermedades periodontales, y ocasionan una tensión extra sobre los músculos de la masticación que puede generar dolores de cabeza, síndrome de ATM y dolores varios en cuello, hombros y espalda. Además, los dientes girados o posicionados incorrectamente desmerecen nuestro aspecto.
 
¿Cómo sé si necesito ortodoncia?
 
De primeras, acudiendo al ortodoncista. Como siempre decimos, los expertos son los que realmente saben lo que necesitamos o si no lo necesitamos.
Hay muchas afecciones que nos indican que podemos necesitar ortodoncia, como por ejemplo:
  • Sobremordida: Las coronas de los dientes anteriores superiores cubren casi por completo las coronas de los dientes inferiores.        
  • Submordida: El paciente presenta un aspecto de "bulldog", ó los dientes inferiores se extienden excesivamente hacia delante o bien los superiores se posicionan muy hacia atrás.        
  • Mordida cruzada: Se presenta cuando al morder normalmente, los dientes superiores no caen levemente por delante de los inferiores anteriores o ligeramente por fuera de los dientes inferiores posteriores.         
       (mordida cruzada anterior)
                  (mordida cruzada posterior)
  • Mordida abierta: Espacio que se produce entre las superficies de mordida de los dientes anteriores cuando de algún lado el resto están cerrados.         
  • Línea media desplazada: Se produce cuando la línea imaginaria que divide en el centro a los dientes anteriores superiores no se alinea con la de los dientes inferiores.        
  • Espaciamiento: Separaciones o espacios entre los dientes como resultado de piezas faltantes o dientes que no ocupan todo el espacio.         
  • Apiñamiento: Cuando los dientes son demasiado grandes para ser acomodados en el espacio que ofrecen los maxilares.
¿Qué edad es la más recomendada para usar ortodoncia?
 
En este apartado me gustaría dejaros un artículo Dr. Mario Villamar Díaz que explica perfectamente esta pregunta que tantos y tantos padres se formulan.
 

 
¿Qué tipo de aparatos odontológicos existen?
 
Podemos hacer varias distinciones entre unos aparatos y otros, entre ellas:
aparatos dentales fijos y aparatos dentales removibles, mantenedores de espacio, aparatos funcionales, estéticos, intraorales y extraorales... 
Naturalmente, cada uno posee su función (ensanchar el paladar en casos en los que el paladar -valga la redundancia- se encuentra estrecho, ya bien sea por hábitos del niño como respiración oral, succión del pulgar...corregir la posición de los dientes y el apiñamiento, corregir la mordida y la situación de la mordida...) y la durabilidad en la boca varía dependiendo del tipo de ortodoncia que sea, edad del paciente, características propias...
Os dejo algunas fotos de algunos aparatos. Algunos los conoceréis ;-)
 
 
placa Hawley (removible)
 
Brackets + forsus (para corregir la clase II Su función es adelantar los dientes de la arcada inferior y retruir los superiores.)
Bionator (Este aparato corrige maloclusiones clase II)
Banda-ansa (Esta indicado en la pérdida prematura del primer molar primario, o del segundo molar primario)
 
 
Como veis existen muchos y muy diferentes aparatos odontológicos para posicionar nuestros dientes en una situación correcta. El más adecuado para nosotros será decidido por el especialista. Aún así está muy bien que conozcamos los tipos que existen y adentrarnos un poco en este mundo si lo que estás pensando es en ponerte ortodoncia.
 
En la clínica dental Hnos. Domínguez Aramendi trabajan especialistas que se dedican exclusivamente a su campo para así procurar dar la máxima calidad a nuestros pacientes. Nosotros especialmente contamos con Adriana, una ortodoncista que además de ser un encanto con todos los niños (ya que es odontopediatra) es una gran profesional.
 
Desde aquí esperamos que os haya servido esta nueva entrada y os rogamos que si tenéis cualquier duda/pregunta/sugerencia no dudéis en escribirlo en los comentarios y responderemos tan brevemente como podamos.
 
¡Muchas gracias por estar aquí un día más y por leernos! ¡Hasta pronto!